Emociones como el interés (nos ofrece un reto que nos mantiene despiertos generando curiosidad, ayudándonos a enfrentarnos a nuevos retos), la diversión (nos hace reír y compartir ilusiones y juegos) o el amor (nos hace aumentar endorfinas ayudándonos a ser más positivos), están aseguradas si acercamos una pequeña porción de naturaleza viva a nuestros usuarios a través de los animales.

El amor, la compañía y la ternura son, en la mayoría de las ocasiones, la mejor medicina y no siempre llegan a través de otro humano.

Los perros son sin duda verdaderas fábricas de amor incondicional y tienen la virtud de no juzgar a las personas por su físico ni por sus dificultades, aportando motivación y diversión, y consiguiendo que los objetivos terapéuticos se alcancen de una forma más lúdica a través de la risa.

Los beneficios que se obtienen de la T.A.A. inciden en todas las dimensiones de la persona, a nivel físico, psicológico, social y emocional sirviendo como apoyo a las terapias convencionales.

La temática y alcance de las intervenciones varían dependiendo del enfoque y el número de usuarios en cada sesión. Las Actividades Asistidas por Animales se realizan en grupo con unos objetivos algo más generales aunque siempre pensando en las necesidades de cada uno de los componentes. Las Terapias Asistidas por Animales, tienen un carácter más terapéutico y requieren la presencia de un profesional de la salud. La Educación Asistida por Animales tratará temas curriculares como complemento al trabajo educativo.

Todas ellas adquieren un carácter lúdico con la presencia de los perros que, a través de la motivación y las situaciones divertidas, permiten realizar actividades con menos esfuerzo y con la compañía excepcional de un cómplice peludo.

Se suele utilizar la palabra Discapacidad para nombrar a las personas con limitaciones, deficiencias o enfermedades. Nosotros preferimos hablar de “necesidades especiales”.
No existen las DISCAPACIDADES sino las CAPACIDADES diversas, distintas, tantas como emociones, como maneras de sentir, de vivir, como personas hay en el mundo y estrellas en el universo.

La discapacidad física engloba las enfermedades o lesiones que afectan al aparato locomotor o sistema nervioso, aisladamente o en conjunto, que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo. Con el trabajo de Terapia Asistida ayudamos a mejorar todas las áreas físicas y emocionales derivadas de las limitaciones motoras.

Las personas que lo padecen suelen sufrir cierta marginación y aislamiento, por lo que no sólo tratamos la rehabilitación física a través del fisioterapeuta, sino la mejora emocional y motivacional.

La realización de movimientos como acariciar, dar de comer, poner y quitar el peto, jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa. Ejercicios sencillos guiados por fisioterapeuta y psicólogo (si fuera necesario) como especialistas de la salud, y un animal entrenado y guiado por un técnico, darán como resultado unas sesiones motivadoras y en las que el usuario trabaja a través de la diversión y el entusiasmo.

En ellas conseguiremos beneficios en:

  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • Promover la relajación al bajar ritmo cardíaco y tensión arterial
  • Promover el ejercicio físico
  • Mejorar la destreza motriz
  • Mejorar la coordinación motriz
  • Equilibrio

“Es fundamental mejorar por dentro para evolucionar por fuera” y nuestros coterapeutas perrunos son especialistas en ello.

Mejoras en habilidades motoras, equilibrio, coordinación, aumento de la fuerza muscular, se consiguen a través de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro; así mismo proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa a la vez que brindan estímulo y motivación.

Las dificultades para comenzar o terminar una conversación, el retraso o ausencia del lenguaje. El  perro, es un “elemento” motivador para el niño que se mueve, come, bebe, huele, ladra, persigue, obedece, juega, lame…. diría que la interacción es casi obligada pero provocada de forma natural, sencilla, elemental.

Saludar, dar de comer, dar de beber, peinar, curar, contar cuentos, jugar al escondite, hacer circuitos, contar, jugar a tiendas, elegir, respetar turnos…. multitud de actividades divertidas que estimulan las relaciones sociales y el habla.

El control y mejora en la articulación y el tono de voz, el desarrollo de ejercicios como los movimientos para ejercitar la musculatura oral que habitualmente se realizan ante el espejo… si es el perro el que trae en el peto los ejercicios y el alumno elige una lámina y lo realiza, la actividad se vuelve mucho más amena.

La LOGOPEDIA trabaja el habla, pero también la comunicación y todo lo que sea pérdida del lenguaje, ya sea por daño cerebral o, en el caso de geriatría, por una demencia.

A veces nos encontramos con barreras, por los perfiles cognitivos y psicológicos de los pacientes, que nos van a impedir avanzar en la rehabilitación pero que se facilitan enormemente con los perros como coterapeutas.

Trastornos visuales

Las personas con trastornos visuales no sólo se enfrentan a su limitación física. En ocasiones sufren la pérdida o jubilación de su perro de asistencia.

Los factores que es necesario analizar ,ya sea ceguera o baja visión, son los siguientes:

  • El momento de aparición de ésta va a influir sobre las experiencias anteriores y asociaciones hechas antes de la pérdida de visión.
  • La actitud ante la deficiencia para superar las dificultades
  • Progresión de la enfermedad
  • Posibles limitaciones además de la vista
  • Posible resto visual

Sea cual sea el caso, es importante la estimulación precoz para mejorar  el aspecto psicomotriz, perceptivo, comunicación y autonomía.

Trastornos auditivos

La discapacidad auditiva no viene acompañada necesariamente de otra discapacidad.

La edad de comienzo de la sordera es un factor a tener en cuenta, por eso se divide en congénita, del nacimiento a los tres años y después de los tres años.

Las personas que pierden la audición después de los tres años, pueden recordar la lengua oral.

Otro factor que va a influir en la adquisición del lenguaje y desarrollo de su intelecto es que la sordera no esté acompañada de otro trastorno o patología asociada en cuyo caso podría retardar el proceso.

Además de los problemas auditivos y de visión, trabajaremos en otras áreas como:

  • Aumento de propiocepción
  • Trabajo del sistema vestibular
  • Desarrollo de los sentidos
  • Estímulo multisensorial
  • Motivación
  • Cooperación
  • Estimulación táctil
  • Atención
  • Cooperación

A través de la Educación Asistida con animales el aprendizaje se convierte en una aventura que los alumnos recurren acompañados por unos “profesores” muy especiales. Durante todo el proceso se realiza una documentación y evaluación.

El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión, pero las Intervenciones Asistidas por perros o cualquier otro animal entrenado, tienen un papel educativo también. Además de estimular el desarrollo de habilidades y reducir las conductas no deseadas,  ayudan en el aprendizaje en los colegios y centros especiales. Debemos buscar una educación que, mediante la motivación de los alumnos, de la propia institución y del profesorado, logre la calidad y aporte las necesidades planteadas y qué mejor forma de hacerlo que en un entorno con los animales como recursos sanadores. Ellos participan ayudando incondicionalmente y sin juzgar, desarrollando el potencial de los alumnos.

  • Problemas de aprendizaje (ayuda en la lectura, estudio, concentración, atención…)
  • Apoyo de la lecto-escritura
  • Apoyo al desarrollo del razonamiento lógico-matemático y capacidad de abstracción.
  • Hábitos de higiene, alimentación y autonomía
  • Minorías desfavorecidas
  • Habilidades de civismo y convivencia.
  • Estimulación temprana en bebés.
  • Autocontrol
  • Gestión de la frustración.
  • Respeto al mundo animal y conciencia de la responsabilidad.
  • Aprendizaje y utilidad del refuerzo positivo.
  • Mejora de la coordinación, atención y concentración.
  • Mejora en el habla y el lenguaje verbal.
  • Mejora de capacidades sociales.
  • Mejora de hábitos de higiene y alimentación.
  • Desarrollo de EMPATÍA
  • Mejora en habilidades para el trabajo en grupo y la identificación con él.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Ayuda en procesos de desajustes afectivos y emocionales.
  • Mejora de la memoria a corto y a largo plazo.

Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo.

  • Trastorno depresivo
  • Esquizofrenia y otras psicosis
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Trastorno por Déficit de atención, con o sin hiperactividad
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastorno obsesivo compulsivos y fobias
  • Trastornos metabólicos (la hipoglucemia, la hiperglucemia)
  • Trastornos endocrinos
  • Trastornos sistémicos y/o inflamatorios (la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Lyme o el VIH/sida)
  • Trastornos neurológicos (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Wilson, los tumores cerebrales, los accidentes vasculares cerebrales, las enfermedades vasculares cerebrales crónicas o la hidrocefalia)
  • Enfermedades infecciosas del cerebro (la meningitis, la encefalitis o la neurosífilis)
  • Enfermedades respiratorias
  • Trastornos del desarrollo (trastornos del espectro autista…)
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos psicóticos
  • Trastorno límite de la personalidad

Suelen presentan dificultades en estas tres áreas:

a) Memoria:  suelen mostrar limitaciones en su memoria, especialmente la que se conoce como MCP, que tiene que ver con su capacidad para recordar información que debe ser almacenada durante segundos o bien horas, como suele pasar en clase. Es más evidente en los aspectos cognitivos que en los emocionales. Se pueden emplear estrategias para mejorar la capacidad.

b) Generalización: se refiere a la capacidad de transferir conocimientos o comportamientos aprendidos en una situación a otra.

c) Motivación: la investigación revela que la falta de motivación está asociada a experiencias previas de fracaso. Las dificultades en superar con éxito determinados retos de la vida diaria en casa y en el centro les hace más vulnerables. Si se puede cambiar el signo de sus experiencias, mejorará también la motivación.

d) Limitaciones en la conducta adaptativa: suelen presentar limitaciones en la conducta adaptativa. La conducta adaptativa se refiere a la capacidad de responder a las demandas cambiantes del entorno; las personas aprenden a ajustar/autorregular el comportamiento a las distintas situaciones y contextos de vida según la edad, las expectativas, etc.

d) Lenguaje y pensamiento:  Las alteraciones en el lenguaje es uno de los signos más significativos, estos niños suelen tener dificultades para mantener un ritmo, tono, volumen y una entonación adecuados a lo largo de una conversación. Además, suelen presentar un vocabulario bastante reducido y estereotipado, por lo que la ecolalia es frecuente. Asimismo, es usual que tengan problemas para seguir instrucciones simples, ya que tienen dificultades para comprender el lenguaje.

e) Psicomotricidad y sensopercepción: Los problemas en el desarrollo de la psicomotricidad son frecuentes en los niños con TGD. De hecho, la mayoría tiene dificultades para desarrollar la motricidad fina y la coordinación motora, a la vez que presentan anomalías posturales y una conducta estereotipada. Además, les resulta difícil manejar la información sensorial proveniente del entorno, por lo que es usual que den respuestas inadecuadas a los estímulos sensoriales.

En general limitaciones significativas para aprender, razonar, resolver problemas, percibir el mundo y desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana.  Definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto y caracterizado por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global de la inteligencia.

En las sesiones, nuestro cooterapeutas consiguen trabajar el bienestar emocional y la autoestima, propiciando así que los usuarios mejoren en otras áreas fundamentales de su desarrollo sin casi darse cuenta.

Disponiendo de los apoyos necesarios en el tiempo, la persona con “capacidades especiales” puede obtener resultados personales satisfactorios en su calidad de vida.

Las terapias con perros pueden ser realmente fructíferas. Debemos conseguir que el usuario, con ayuda del coterapeuta canino y constancia, llegue a realizar actividades cotidianas sin mayor esfuerzo. Debemos proponer actividades en las sesiones que el usuario pueda realizar y cuidando especialmente la posible frustración. A lo largo de las sesiones, puede mejorar funciones que le permiten llevar una autonomía en las tareas de su vida diaria.  Especialmente nos preocupa cuidar su autoestima y que le sirva de estímulo para superarse, siendo cada vez más consciente de sus”capacidades” y menos de sus “discapacidades”.

Entre las más conocidas:

  • Trastorno del espectro Autista
  • Síndrome de Rett
  • Trastorno desintegrativo de la infancia
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Down
  • Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Trastornos del aprendizaje

Su objetivo es desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.

Movimiento

  Sedestación, tono muscular, ubicación en el espacio, control del cuerpo

Coordinación

  Agudeza de los sentidos, coordinación entre ellos

Lenguaje

  Capacidad comprensiva, expresiva y gestual

Socialización

  Autonomía e independencia personal, capacidad para relacionarse con otros de acuerdo a unas normas

 Estructura y necesidades en cada sesión:

Los perros elegidos: tienen que ser tranquilos y equilibrados y estar adiestrados para cumplir el objetivo. Han de tener buena gestión de estrés y con una buena socialización. La selección es minuciosa y sus cuidados, tanto veterinarios como emocionales. lo son más aún. Es importante que entren tranquilos a las sesiones, pero igual de importante es permitirles un paseo y unos juegos reparadores después de ella para ayudarles a relajarse y que liberen el estrés de las sesiones de trabajo. Para el perro es un juego maravilloso, pero para que sea así,  desarrollamos un trabajo previo con el perro con técnicas en positivo y mucho mucho cariño. De esta manera, y realizando una correcta selección del perro,  conseguimos coterapeutas perrunos felices y ayudar a muchas personas que se benefician de las infinitas virtudes naturales que poseen estos animales.

El lugar elegido: puede ser cualquiera en el que los perros y los usuarios se sientan a gusto y les permita una mejor concentración. Para ello intentamos que la temperatura sea correcta, que el tamaño sea adecuado a las necesidades de los usuarios.

El material seleccionado: elegimos el material necesario acorde a los ejercicios previstos para cada sesión. Siempre ponemos especial interés en que sea adecuado para el perro y por su puesto para los usuarios (especialmente si son niños).

El equipo: contamos con un equipo multidisciplinar que puede ir variando dependiendo de las necesidades del usuario, siempre velando para que esa selección sea la correcta y las sesiones sean diseñadas de la manera mas óptima.

“Un buen desarrollo SENSORIO-MOTOR para lograr un buen desarrollo PERCEPTIVO y COGNITIVO”

  1. Área cognitiva:

Se deben fortalecer las herramientas para comprender, relacionarse, adaptarse a nuevas situaciones, hacer uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

. Disminuye la ansiedad y el estrés así como los sentimientos de soledad

. Mejora el estado anímico

. Mejora la atención

. Desarrolla las habilidades de ocio

. Ayuda al reconocimiento del esquema corporal

. Ayuda a la memoria

. Favorece en el reconocimiento de colores y números.

. Aumenta la autoestima

. Aumenta sentimientos de empatía e interacciones sociales

. Mejora el desarrollo de autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad, mejorando la salud mental

. Estimula la memoria y la concentración.

. Estimula el lenguaje

. Disminuye comportamientos agresivos

  1. Área motriz:

Acompañar el desarrollo de la habilidad para moverse y desplazarse. En adultos es importante fortalecer y/o mantener las habilidades motrices adquiridas.

Mantener este área activa a lo largo de la vida de los usuarios.

.  Mejora habilidades motoras, equilibrio y coordinación.

. Aumenta la fuerza muscular.

. Relaja el tono muscular y ayuda a adquirir las pautas madurativas La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa, y brindan estímulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras.

. Disminuye el estrés, tensión arterial y frecuencia cardíaca.

  1. Área del lenguaje y la comunicación:

Ayudar a fomentar las habilidades que permitirán al usuario comunicarse con su entorno, sobretodo, focalizando en la capacidad comprensiva y expresiva. También mantener, fortalecer y ejercitar las habilidades comunicativas poniendo especial hincapié en las capacidades del individuo, no en sus limitaciones, motivando su participación en diversos intercambios comunicativos.

En muchas ocasiones es inexplicable la comunicación que se da entre los niños y los animales. Los mismos, motivan a los niños a expresarse, fomentando el lenguaje verbal y no verbal. Les anima a expresarse tal cual son.

  1. Área socio-emocional:

Fomentar las experiencias de relaciones afectivas y la socialización para que se pueda desarrollar la capacidad del usuario para relacionarse con otros, además de facilitar experiencias sociales en diferentes entornos para evitar la sensación de aislamiento y sentimiento de rechazo, y desarrollar, mantener y/o ejercitar pautas correctas para las relaciones sociales en general.

Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juegos de higiene, alimentación y vestido.

Los animales pueden desencadenar comportamientos divertidos que provocan la alegría y la risa. Se sabe que el humor resulta beneficioso para mejorar el estado mental de una persona y también sus impedimentos físicos. Se han dado muchos casos en que los animales incorporados desde un punto de vista terapéutico provocan situaciones graciosas. Y las risas tienen un valor terapéutico importante.

5. Beneficios Fisiológicos:

  • Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos
  • Ayuda en el tratamiento de la ansiedad
  • Reduce los problemas menores de salud
  • Aumenta la supervivencia en afecciones coronarias
  • Es beneficioso para el desarrollo del niño

6. A.V.D:  (Actividades de la vida diaria)

Se fomentan las actividades de la vida diaria a través de distintos juegos de higiene, alimentación y vestido.

7. Área de Educación:

. Estimula el desarrollo de las habilidades.

. Introduce al conocimiento general.

. Reduce las conductas no deseadas.

. Estimula el desarrollo de las habilidades.

8. Área Sensorial:

Ayuda a aumentar la propiocepción, trabaja el sistema vestibular y favorece el desarrollo de los sentidos.

Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia. Brindan estímulos Auditivos, Visuales y Táctiles. 

KAILA

Nuestra coterapeuta más joven pero la más amorosa. La vuelven loca los niños y tiene un talento natural para comunicarse con ellos respetando sus tiempos y la distancia que necesitan. Eso si… cuando la dan confianza no se separara de ellos.

OLI

Es como un enorme oso de peluche. Muy pachón pero amoroso a la vez. Le gusta jugar pero sobre todo que le acaricien.