13Oct
2017

Terapia Asistida con Animales en Autismo

El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender porque empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes y con necesidades en ocasiones muy distintas.
Las personas con TEA son muy diferentes entre ellas, sin embargo, decimos de todos que presentan el mismo cuadro porque se manifiestan alteradas las mismas áreas del desarrollo.
Sin embargo, es importante definir con algo mas de detalle las necesidades y capacidades que presenta cada persona de manera individual y los terapeutas perrunos nos ayudan en esta labor.
Dado el limitado interés social y comunicativo que suelen presentar dichas personas, su tratamiento requiere la constante búsqueda de terapias que favorezcan el desarrollo emocional, intelectual y físico de quien lo padece. Estudios indican que la terapia con perros puede mejorar la salud y ánimo de los seres humanos incluyendo aquellos que padecen alguna enfermedad o trastorno. Y si esto es cierto….porque no servirnos de su colaboración??

 

La presencia e interacción con un perro puede favorecer su respuesta emocional y cognitiva durante las terapias, ademas de reducir los episodios de crisis, incrementar la aparición de conductas sociales que faciliten la actividad de la terapeuta  e impacten favorablemente en el aprendizaje.

Hay multitud de estudios que manifiestan mayores signos de bienestar como sonreír, hacer contacto visual con el terapeuta y permitir el contacto físico. Esto ha llevado a pensar que el perro actúa como mediador favoreciendo la aparición de conductas sociales y como catalizador potenciando habilidades que pueden ser posteriormente trasferidas hacia interacciones humanas.

Basada en su propia experiencia, la Dra. Grandin quien desde temprana edad fue diagnosticada con TEA, sugiere que los pensamientos de las personas con este trastorno y los animales están basados en los sistemas sensoriales y no en el lenguaje. En este sentido, Grandin propone que mientras que para la mayoría de humanos el mundo es almacenado de manera abstracta en palabras, para las personas con TEA el mundo es percibido e integrado por un compendio de detalles y memorias sensoriales como olores, imágenes, sonidos y sensaciones físicas en lugar de palabras. Los animales son extremadamente hábiles para crear asociaciones entre las sensaciones que perciben y los detalles que están presentes cuando esto ocurre. A pesar de que la teoría del pensamiento basado en el sistema sensorial requiere de muchos estudios para poder ser más
aceptada, muchas terapias que consideran los procesos mentales de las personas con TEA como un proceso alternativo al humano en lugar de uno deficiente logran tener un
mayor éxito en el progreso de sus pacientes.