Enriquecimiento Ambiental
Los animales que conviven fuera de su entorno natural sufren de monotonía, estrés, falta de estímulos… En general necesitan expresar sus conductas naturales y salir de la rutina aplastante que les supone vivir en lugares de espacio limitado y encerrados sin que nadie cambie a lo largo de su vida. Para ayudarles verdaderamente es importante conocer el etograma del animal en cuestión y su especie.
- Social
intraespecífico (añadimos animales de su misma especie)
interespecífico (añadimos animales de su misma especie)
- Físico:
Sensorial: estimulando los sentidos y el aprendizaje.
Estructuras: añadiendo cambios en el espacio físico del animal.
Alimentación: introducir comida de un modo fuera de la habitual.
Cualquiera de estas formas de enriquecimiento es importante que se realicen desde el conocimiento y el equilibrio, con animales (si es social) compatibles y equilibrados o con estructuras, juegos, materiales bien supervisados y nunca peligrosos (si es físico).
Aunque escrito así puede parecer complicado, realmente no lo es.
- Cuando tratamos con nuestros perros, podemos utilizar juguetes interactivos como alternativa. Nos ayudarán a pasar un momento agradable y divertido con nuestra mascota y también mejoraremos nuestro vínculo con el.
- Otra opción muy sencilla es enseñarle a buscar trocitos de comida escondida por toda la casa. Estaremos haciéndole utilizar el olfato y eso además de aprender, le dejará agotado y relajado.
- Juegos de olfato, en lugar de con comida, podemos enseñarle a buscar cualquier objeto.
- Pisar distintas superficies con diferentes texturas, siempre y cuando no se asuste.
- Los juguetes tipo kong, son un juego de olfato y a la vez les obliga a pensar.
- En verano podemos hacer grandes polos con caldo de pollo, trocitos de comida congelados.
- Con cajas de cartón podemos hacer multitud de cosas. Cajas cerradas, llenas de papel arrugado con trocitos de comida entre los papeles. Les entretendrá un buen rato y les hará usar su olfato.
- Un cilindro cuando terminamos el rollo de papel higiénico, puede ser un juguete muy divertido si le colocamos una tapa en cada lado y lo rellenamos haciendo agujeros para que la comida salga al moverlo.
Hay tantas formas como nuestra imaginación alcance. Lo realmente importante es conocer a nuestro perro, saber sus necesidades y sus motivaciones, y tener un poquito de paciencia y tiempo para el. Le evitaremos muchos problemas de comportamiento y le haremos un perro mucho mas feliz.
Un consejo ….. supervisión …supervisión … supervisión.