05Jun
2017

Destrozos

La convivencia con los perros en el hogar se hace complicada cuando el perro comienza a romper objetos o mobiliario de la casa.  Cuando esto ocurre, comenzamos a estresarnos en el momento de marcharnos a trabajar y especialmente a la vuelta a casa esperando encontrar algún destrozo. Indudablemente nuestro estrés no ayuda en nada al perro, y mucho menos cuando reaccionamos al desastre con riñas o gritos. Los perros son muy literales en su aprendizaje, y por lo tanto, no entenderán el porque de nuestro enfado.

Morder, para los perros, es un comportamiento natural y lo hacen por muchos motivos. Puede ser por aburrimiento, por molestias con la dentición en cachorros, por estrés … pero NUNCA por hacernos rabiar y enfadarnos. Los animales son mucho menos complicados que nosotros los humanos.

La solución de cualquier problema de comportamiento deberá consistir en buscar el motivo que lo provoca y por tanto este será el que necesita ser resuelto para que cesen los destrozos.

Qué es lo realmente importante?

Por tanto…saber exactamente lo que motiva ese comportamiento nos dará la clave de la solución. No siempre funciona enseñarles a no morder muebles o zapatillas si el motivo es el estrés. Es acumulativo y si no lo libera mordiendo, lo hará de alguna otra forma y quien sabe si con un comportamiento aun peor.

A veces recurrimos a profesionales pero otras veces escuchamos los consejos del vecino, de personas que nos aconsejan porque creen que saben, o lo que es peor…porque lo escuchamos en televisión. Esos consejos no siempre son buenos y a veces provocamos aun mas estrés y frustración en nuestros perros.

Lo importante es sin lugar a duda solucionar el problema de base que lo provoca, y para eso lo mejor es recurrir a un profesional.

Si hablamos de un cachorro?3,5 meses OLI

Los perros son animales sociales, y no están “hechos” para vivir fuera de un grupo social. La madre durante los primeros meses los enseña a comunicarse, a controlar la mordida, a jugar de una forma civilizada y también de alguna forma a ser mas independientes. Esto ocurre de forma progresiva pero nunca como lo hacemos nosotros. Si recién llegado pretendemos que el cachorro quede solo muchas horas sin haberle enseñado antes, lo normal es que se estrese.

 

recuerdosYo no soy partidaria de la solución de la jaula salvo que sea muy poco tiempo el que el cachorro se queda solo. En caso de usarlo es importante tener en cuenta trabajar para que el cachorro la asocie de una forma positiva, por el contrario la relacionará como un castigo, provocando mas frustración en el.

Enriquecimiento Ambiental y los consejos de un buen profesional son la mejor solución.