Están dirigidas por un equipo multidisciplinar en las que se integra un animal con el fin de mejorar funciones físicas o psíquicas de una o varias personas con necesidades especiales. No es ni mucho menos una terapia alternativa, si no un complemento a la medicina tradicional. El hecho de incorporar la presencia de un perro o cualquier otro animal en las sesiones, cambia el concepto y la motivación de éstas. Los animales son por naturaleza facilitadores sociales que no juzgan ni discriminan… sólo se entregan incondicionalmente.
COLECTIVOS QUE PUEDEN BENEFICIARSE
- Ancianos
- Niños
- Problemas de conducta
- Trastornos del área Cognitiva
- Trastornos del área Motora
- Trastornos en área Emocional
- Trastornos del área Sensorial
- Educación
Como parte de la atención psicogeriátrica se han presentado programas que evidencian científicamente los beneficios físicos, emocionales y sociales de la interacción con animales para los ancianos.
- Mejoras en la calidad de vida
- Aumento de la interacción personal
- Elevación del grado de supervivencia
- Mejora en la comunicación
- Mayor motivación y un mejor estado físico, psíquico y social
- Demencias
- Mejora de la memoria
- Problemas auditivos y visuales
- Autonomía
- Motivación y percepción
- Atención
Los animales y los niños hacen una mezcla realmente mágica. Sólo tenerlo como mascota atribuye beneficios enormes y un aprendizaje muy necesario sobre el acercamiento a la naturaleza y de responsabilidad y respeto hacia el resto de los seres vivos que le rodean.
- Les ayuda a asumir responsabilidades propiciando el desarrollo de actitudes positivas y atención hacia los seres vivos.
- Les proporciona un compañero, seguridad, diversión o un objeto de afecto.
- Les enseña el respeto por los animales y la naturaleza y ofreciendo oportunidades de aprender acerca de los animales.
- Potencia sentimientos de EMPATIA.
- Facilita el aprendizaje puesto que los animales no emiten juicios.
- Ayuda a sobrellevar momentos difíciles.
- Facilita la lectura
- Mejora las capacidades motoras.
- Facilitador social por excelencia.
- Facilita prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.
- Facilita la estimulación temprana en bebés.
- Ayuda a potenciar las habilidades, trabajar las dificultades y a gestionar emociones.
La Terapia en estos casos estimula la motivación, mejorando la autoestima y desarrollando sentimientos de compasión, empatía, paciencia y confianza. Facilita la relación entre los usuarios y reduce la frustración, la agresividad y otros comportamientos antisociales, suicidios y adicción a drogas.
- Autocontrol.
- Problemas de aprendizaje.
- Problemas de concentración.
- Problemas escolares.
- Centros penitenciarios.
- Procesos judiciales con menores.
- Problemas alimentarios
- Autoestima
- Interacciones sociales
- Confianza
- Responsabilidad
- Autonomía
- Atención
- Concentración
- Memoria
- Demencias
- Reconocimiento del esquema corporal
- Problemas de aprendizaje
La realización de movimientos como acariciar, dar de comer, poner y quitar peto, jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa. Ejercicios sencillos guiados por fisioterapeuta y psicólogo como especialistas de la salud y un animal entrenado y guiado por un técnico, darán como resultado unas sesiones motivadoras y en las que el usuario trabaja a través de la diversión y el entusiasmo.
- Psicomotricidad fina y gruesa
- Promueve la relajación al bajar ritmo cardiaco y tensión arterial
- Promueve el ejercicio físico y salidas al exterior
- Destreza motriz
- Coordinación motriz
- Equilibrio
La mejora del estado mental a través de la emoción, las situaciones que desencadenan una carcajada y humor, las vivencias de otros comprendidas desde la empatía…
- Afectividad y conducta social
- Autoestima
- Sentirse útil y seguridad en uno mismo
- Estrés y ansiedad
- Depresión
- Desarrollo de la EMPATÍA
- La risa como valor terapéutico
- Problemas auditivos
- Problemas de visión
- Aumento de propiocepción
- Trabajo del sistema vestibular
- Desarrollo de los sentidos
- Estímulo multisensorial
- Motivación
- Cooperación
- Estimulación táctil
- Atención
- Cooperación
El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión, pero las Intervenciones Asistidas por perros o cualquier otro animal entrenado, tienen un papel educativo también. Además de estimular el desarrollo de habilidades y reducir las conductas no deseadas, también ayudan en el aprendizaje en los colegios y centros especiales. Debemos buscar una educación que, mediante la motivación de los alumnos, de la propia institución y del profesorado, logre la calidad y aporte las necesidades planteadas y qué mejor forma de hacerlo que en un entorno con los animales como recursos sanadores. Ellos sólo ayudan incondicionalmente y sin juzgar, desarrollando el potencial de los alumnos.
- Problemas de aprendizaje (ayuda en la lectura, estudio, concentración, atención…)
- Déficit de atención y/o hiperactividad
- Apoyo de la lecto-escritura
- Apoyo al desarrollo del razonamiento lógico-matemático y capacidad de abstracción.
- Hábitos de higiene, alimentación y autonomía
- Minorías desfavorecidas
- Habilidades de civismo y convivencia.
- Estimulación temprana en bebes.
- Autocontrol
- Gestión de la frustración.
- Respeto al mundo animal y conciencia de la responsabilidad.
- Aprendizaje y utilidad del refuerzo positivo.
- Mejora de la coordinación, atención y concentración.
- Mejora en el habla y el lenguaje verbal.
- Mejora de capacidades sociales.
- Mejora de hábitos de higiene y alimentación.
- Mejora en habilidades para el trabajo en grupo y la identificación con él.
- Desarrollo de la creatividad.
- Ayuda en procesos de desajustes afectivos y emocionales.
- Mejora de la memoria a corto y a largo plazo.