Están dirigidas por un equipo multidisciplinar en las que se integra un animal con el fin de mejorar funciones físicas o psíquicas de una o varias personas con necesidades especiales. No es ni mucho menos una terapia alternativa, si no un complemento a la medicina tradicional. El hecho de incorporar la presencia de un perro o cualquier otro animal en las sesiones, cambia el concepto y la motivación de éstas. Los animales son por naturaleza facilitadores sociales que no juzgan ni discriminan… sólo se entregan incondicionalmente.

COLECTIVOS QUE PUEDEN BENEFICIARSE

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Como parte de la atención psicogeriátrica se han presentado programas que evidencian científicamente los beneficios físicos, emocionales y sociales de la interacción con animales para los ancianos.

  • Mejoras en la calidad de vida
  • Aumento de  la interacción personal
  • Elevación del grado de supervivencia
  • Mejora en la comunicación
  • Mayor motivación y un mejor estado físico, psíquico y social
  • Demencias
  • Mejora de la memoria
  • Problemas auditivos y visuales
  • Autonomía
  • Motivación y percepción
  • Atención

Los animales y los niños hacen una mezcla realmente mágica. Sólo tenerlo como mascota atribuye beneficios enormes y un aprendizaje muy necesario sobre el acercamiento a la naturaleza y de responsabilidad y respeto hacia el resto de los seres vivos que le rodean.

  • Les ayuda a asumir responsabilidades propiciando el desarrollo de actitudes positivas y atención hacia los seres vivos.
  • Les proporciona un compañero, seguridad, diversión o un objeto de afecto.
  • Les enseña el respeto por los animales y la naturaleza y ofreciendo oportunidades de aprender acerca de los animales.
  • Potencia sentimientos de EMPATIA.
  • Facilita el aprendizaje puesto que los animales no emiten juicios.
  • Ayuda a sobrellevar momentos difíciles.
  • Facilita la lectura
  • Mejora las capacidades motoras.
  • Facilitador social por excelencia.
  • Facilita  prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.
  • Facilita la estimulación temprana en bebés.
  • Ayuda a potenciar las habilidades, trabajar las dificultades y a gestionar emociones.

La Terapia en estos casos estimula la motivación,  mejorando la autoestima y desarrollando sentimientos de compasión, empatía, paciencia y confianza. Facilita la relación entre los usuarios y reduce la frustración, la agresividad y otros comportamientos antisociales, suicidios y adicción a drogas.

  • Autoestima
  • Interacciones sociales
  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Demencias
  • Reconocimiento del esquema corporal
  • Problemas de aprendizaje

La realización de movimientos como acariciar, dar de comer, poner y quitar peto, jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y gruesa. Ejercicios sencillos guiados por fisioterapeuta y psicólogo como especialistas de la salud y un animal entrenado y guiado por un técnico, darán como resultado unas sesiones motivadoras y en las que el usuario trabaja a través de la diversión y el entusiasmo.

  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • Promueve la relajación al bajar ritmo cardiaco y tensión arterial
  • Promueve el ejercicio físico y salidas al exterior
  • Destreza motriz
  • Coordinación motriz
  • Equilibrio

La mejora del estado mental a través de la emoción, las situaciones que desencadenan una carcajada y humor, las vivencias de otros comprendidas desde la empatía…

  • Afectividad y conducta social
  • Autoestima
  • Sentirse útil y seguridad en uno mismo
  • Estrés y ansiedad
  • Depresión
  • Desarrollo de la EMPATÍA
  • La risa como valor terapéutico
  • Problemas auditivos
  • Problemas de visión
  • Aumento de propiocepción
  • Trabajo del sistema vestibular
  • Desarrollo de los sentidos
  • Estímulo multisensorial
  • Motivación
  • Cooperación
  • Estimulación táctil
  • Atención
  • Cooperación

El simple hecho de jugar con un animal proporciona entretenimiento y diversión, pero las Intervenciones Asistidas por perros o cualquier otro animal entrenado, tienen un papel educativo también. Además de estimular el desarrollo de habilidades y reducir las conductas no deseadas, también ayudan en el aprendizaje en los colegios y centros especiales. Debemos buscar una educación que, mediante la motivación de los alumnos, de la propia institución y del profesorado, logre la calidad y aporte las necesidades planteadas y qué mejor forma de hacerlo que en un entorno con los animales como recursos sanadores.  Ellos sólo ayudan incondicionalmente y sin juzgar, desarrollando el potencial de los alumnos.

  • Problemas de aprendizaje (ayuda en la lectura, estudio, concentración, atención…)
  • Déficit de atención y/o hiperactividad
  • Apoyo de la lecto-escritura
  • Apoyo al desarrollo del razonamiento lógico-matemático y capacidad de abstracción.
  • Hábitos de higiene, alimentación y autonomía
  • Minorías desfavorecidas
  • Habilidades de civismo y convivencia.
  • Estimulación temprana en bebes.
  • Autocontrol
  • Gestión de la frustración.
  • Respeto al mundo animal y conciencia de la responsabilidad.
  • Aprendizaje y utilidad del refuerzo positivo.
  • Mejora de la coordinación, atención y concentración.
  • Mejora en el habla y el lenguaje verbal.
  • Mejora de capacidades sociales.
  • Mejora de hábitos de higiene y alimentación.
  • Mejora en habilidades para el trabajo en grupo y la identificación con él.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Ayuda en procesos de desajustes afectivos y emocionales.
  • Mejora de la memoria a corto y a largo plazo.